1. El Mercado. Tipos de mercado.
El mercado está formado por un conjunto de compradores y vendedores de un determinado producto.
El mercado se puede clasificar según diferentes criterios:
- Según las características de los compradores: de consumo o industrial.
- Según el número de empresas: monopolio (solo una empresa), oligopolio (pocas empresas ofrecen el mismo producto), competencia monopolista (muchas empresas ofrecen productos similares), y competencia perfecta (muchas empresas ofrecen el mismo producto).
- Según el grado de novedad: de primera o de segunda mano.
- Según el ámbito geográfico: local, regional, nacional o internacional.
- Según la relación con la empresa: actual (formado por los clientes a los que la empresa efectúa sus ventas), potencial (formado por la máxima cantidad de compradores a los que podría llegar la empresa) o tendencial (mercado de la empresa en el futuro).
2. Clasificar las fuentes de financiación
- Según la procedencia:
a. Interna: se genera dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. Son los beneficios no distribuidos, cuotas de amortización y provisiones.
b. Externa: está formada por los recursos que provienen del exterior de la empresa. Son el capital social (las aportaciones de los socios son recursos externos pero no son ajenos sino propios), préstamos, créditos de funcionamiento de la empresa, etc.
- Según la propiedad:
a. Propia: la constituyen los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Son el capital social (recursos aportados por los socios) y las reservas.
b. Ajena: está formada por el conjunto de recursos externos que generan una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un período más o menos largo.
- Según el plazo de devolución:
a. A corto plazo: está formada por los recursos que provienen de proveedores, préstamos y créditos bancarios que hay y que la empresa tiene que devolver en menos de un año.
b. A largo plazo: son las fuentes de capitales permanentes, es decir, las aportaciones de los socios (que no sean capital social, su carácter de exigibilidad es, no obstante, limitado). También son fuentes de financiación a largo plazo los préstamos, empréstitos y otras formas de endeudamiento a largo plazo, es decir, que la empresa tiene que devolver en un plazo superior a un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario