Los días 1 y 2 de febrero fuimos a ver juicios del Tribunal de lo Social en los Juzgados de Almería, el día 1 con primero de bachiller HS-A, dividiéndonos en dos grupos, con el profesor Francisco Martínez de Historia y la profesora María Naveros de Economía, estuvo muy interesante, el miércoles estuvieron presentes los alumnos de primero de bachiller S+S, ambos días terminamos entrando en los juicios de faltas rápidos, para apreciar también la administración de justicia penal.
A continuación hemos elegido alguna redacción sobre la salida cultural comentada por algunos alumnos y alumnas.
- La excursión a los Juzgados me ha parecido bastante interesante, me ha permitido conocer como ser resuelven los problemas creados por el incumplimiento de las leyes. Mis compañeros y yo hemos presenciado dos tipos de juicios, de lo social y penales. Todos se han desarrollado de forma similar.
- En los sociales se coloca a la derecha el demandado y a la izquierda el demandante, una vez colocados el Juez, le da la palabra al abogado del demandante y luego al del demandado, después, el Juez les pedía las pruebas y luego que le dijeran sus conclusiones. Del Tribunal forman parte, el Juez, el Secretario y el Auxiliar judicial.
- En los juicios penales además de los anteriores aparece la figura del Fiscal también, en los nuestros estaba sentada, junto al Juez, otro Juez en prácticas.
A mí me resultaron más interesantes y entretenido los juicios penales, en ellos se podía observar que las personas que mienten se contradicen.
En los juicios de lo social no se trata de ver, a mi juicio, quien dice la verdad, si no de tomar la decisión más acertada.
Marta Valverde Herrada, 1º Bachiller, HS-A.
- La excursión a los Juzgados me ha parecido una actividad muy interesante, ya que nos ha permitido conocer el funcionamiento de los juicios en España, concretamente los juicios laborales y penales por faltas leves.
Acostumbrada a las películas, en realidad, me esperaba los juicios más emocionantes, pero no han estado mal. He tenido dificultad para enterarme de algunos juicios debido a que empleaban gran cantidad de tecnicismo y a que no se les escuchaba al hablar con nitidez por falta de acústica supongo.
Una cosa que me ha llamado la atención era el papel del Juez, ya que me lo imaginaba diferente, tal vez que intervendría más durante los juicios.
Uno de los fallos que veo en la justicia es que ésta es demasiado lenta y además las sanciones son muy leves, deberían ser más graves para que les sirviera de ejemplo al resto de ciudadanos y temieran cometer actos delictivos.
Ha sido un fastidio para mí que hubiera pleitos que se solucionaran por conciliación antes de entrar a juicio, ya que parecían interesantes y así nos los hemos perdido, aunque mirándolo bien es mejor que se solucionen más rápidamente y se aligere el proceso judicial.
Me ha chocado saber que dentro de nada, en la vía laboral, los acuerdos se podrán celebrar sin presencia del Secretario, solo por grabación del acuerdo, cuando se ponga en marcha definitivamente la firma electrónica.
Espero que de este modo la justicia mejore.
María del Pilar Rondón Velasco, 1º HS-A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario